• Pregunta: ¿Colaboras con otros laboratorios de otras maneras?

    Preguntado por MaríaCurie a Inma, Francisco, Clara, Arnau, Alejandro el 17 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 17 May 2017:


      Hola Maria Curie,

      En mi caso, durante la tesis colaboramos con otro laboratorio. Ellos eran expertos en hacer una técnica que nosotros no sabíamos hacer y no teníamos ni el material ni los expertos. Así que establecemos una colaboración en un proyecto que a los dos grupos nos interesaba, y todos felices y contentos.

      Las colaboraciones son importantes en ciencia porque permiten unir gente de disciplinas distintas, con formas de resolver los problemas diferentes. A veces son complicadas porque son a distancia e implican trabajar con más gente que no forma parte de tu grupo. Cada uno tiene una forma de trabajar, y si no se mantienen reuniones periódicas, o si no se hace de forma que todo el mundo esté comprometido, pueden llegar a ser algo problemáticas. Es todo un universo…

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 18 May 2017:


      Colaborar es muy importante, y es algo que hay que aprender a hacer para repartirse bien el trabajo y que cada uno aporte lo que mejor sepa hacer.
      Nosotros somos expertos en levadura y no sabemos trabajar bien en oros sistemas así que colaboramos con un laboratorio que nos ayuda a hacer estudios en células madre de mamíferos y también con otro que está en un hospital y nos ayuda con las muestras de pacientes de cáncer de piel. Y así entre todos podemos hacer más cosas y hacerlas mejor.

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 18 May 2017:


      Hola María!

      Si claro que si, de hecho, es vital que esto ocurra! Generalmente se suele colaborar en términos de compartir material o equipo, resultados, descubrir cosas juntos (obviamente un trabajo en el que hay 30 mentes implicadas es mejor que uno en el que hay 10) o simplemente por, como dice Clara, porque ellos saben hacer una cosa que nosotros no porque no tenemos el material o la experiencia. En concreto, nosotros trabajamos mucho con un grupo de Málaga y organizamos muchos encuentros (no te pienses que todo es frikerio, que nos vamos de fiesta y todo!! jajja).

      Piensa que la ciencia, los descubrimientos que hacemos y demás son cosas que van a influenciar en otras personas, en otros científicos que luego basaran su trabajo en el nuestro (en un futuro), por tanto debe haber una uniformidad en las cosas que hacemos y que defendemos. Esta uniformidad se basa en colaborar con otros laboratorios, en hablar en congresos, en pedir consejo, en poner en comun datos o en explicar resultados que nos han salido mal pero que alomejor otra persona tiene otro punto de vista que nos puede servir y lo teniamos delante de nuestros ojos pensandonos que era malo!!

Comentarios