• Pregunta: ¿Existen defensas contra la malaria?¿Cómo se desarrollan esas defensas en caso de que lo hagan? No tiene relación con tu trabajo pero ¿ Qué opinas de la reprogramación celular?¿ Crees que será viable usarla en humanos?

    Preguntado por 594bmdm29 a Arnau el 12 May 2017.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 12 May 2017:


      Hola!

      Existen defensas conta la malaria?: Sí. En las zonas afectadas, muchos adultos son resistentes al parásito. Están infectados pero no desarrollan la enfermedad. Esto es debido a que su sistema inmune, después de MUCHAS exposiciones, ha aprendido a mantener a ralla el parásito. No obstante, el parásito cambia su caparazón cada 24 horas, de modo que el sistema inmune se vuelve loco porque cada 24 horas tiene un parásito diferente contra el que luchar… Así que hasta que el sistema inmune no ha visto todas las variables de caparazón, no es capaz de empezar a frenar al parásito.

      Sobre la reprogramación celular, te puedo decir que antes trabajaba en un grupo de reporgramación:) Hacíamos células pluripotentes inducidas a partir de células de la epidermis y luego las reprogramábamos hacia cardiomiocitos para estudiar el latido del corazón. Creo que podría ser viable en un futuro reprogramar alguna población celular en el laboratorio y luego volverla a inocular dentro del paciente, pero lo veo complicado!
      Si te interesa el tema de la reprogramación, te recomiendo que leas sobre el sistema CRISP R para terapia génica.
      Saludos!

Comentarios