• Pregunta: Hola Arnau, hay te van 2 preguntas que me pican la curiosidad, 1-¿Crees que algún día conseguirás la vacuna contra la malaria?.2-¿Te gustaría crear un nuevo tipo de cerveza?

    Preguntado por Marta Galileo a Arnau el 15 May 2017.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 15 May 2017:


      Hola Marta!

      Sobre la primera pregunta, en la actualidad ya hay vacunas en uso/pruebas. El problema es que son muy poco efectivas, te explico por que.
      El parásito, cuando entra a la sangre mediante una picadura de mosquito, rápidamente viaja hacia el hígado y en menos de 3 minutos infecta un hepatocito (célula del hígado). Entonces, la vacuna, para ser efectiva, tiene que ser capaz de generar un pull de anticuerpos suficiente para bloquear el parásito durante estos 3 minutos, hecho muy dificultoso. Por otro lado, después del hígado, el parásito infecta los eritrocitos de la sangre, así que también se podría desarrollar una vacuna contra esta fase del parásito. No obstante, es un maestro del disfraz, y cada 48 horas cambia las proteínas de su superficie, de modo que vuelve loco al sistema inmune. Así que tal vez algún día tendremos una vacuna efectiva, pero debemos seguir investigando sobre la biologia del parásito para poder desarrollar una vacuna efectiva.
      Sobre la segunda pregunta, me encantaría generar un nuevo tipo de cerveza, pero es muy dificil también! Hay un montón de estilos, es dificil innovar! no No sé qué es más dificil, si el nuevo estilo de cerveza o la vacuna contra la malaria!
      Saludos.

Comentarios