• Pregunta: Hola, de nuevo soy EL BICHO ¿ Cuál es tu científico favorito?

    Preguntado por Aiub y Cajal a Inma, Francisco, Clara, Arnau, Alejandro el 17 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 17 May 2017:


      Hola, Aiub y Cajal.

      Precisamente, Ramón y Cajal es mi científico favorito. Fue un pionero de la neurociencia en España (y de la ciencia en general en el país). Describió cómo las neuronas se organizaban en el sistema nervioso teniendo microscopios muy básicos de la época, y aún hoy día sigue teniendo vigencia todo aquello que descubrió.

      Una de las anécdotas más famosas ligadas al trabajo de Cajal, fue que tuvo que pelearse mucho con la comunidad científica internacional para defender su postura sobre la organización del sistema nervioso. En la época suya, otro científico llamado Camilo Golgi, italiano, defendía que el sistema nervioso era reticular, eso quiere decir que estaba formado por una única red contínua, y que no había separación entre las células. Sin embargo, Cajal con sus tinciones de plata y sus observaciones al microscopio demostró que el sistema nervioso en realidad estaba (¡y sigue estando!) formado por muchas neuronas independientes. Estas neuronas están físicamente separadas, hay un espacio entre ellas, y este espacio es la sinapsis, la vía de comunicación de una neurona con otra. Por hacer un símil, cada neurona sería un apartamento enfrente de otro separados por un rellano. Si los dos apartamentos abren la puerta, se permite la comunicación entre los apartamentos (la sinapsis). Pero siguen siendo unidades independientes que funcionan independientemente. Me acaba de salir un ejemplo un poco raro…¡lo sé!

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 18 May 2017:


      Hola BICHO,

      Creo que la ciencia es una labor colectiva más que de grandes nombres pero ya que hay que elegir y dado que me corresponde el campo del cáncer vamos a destacar a un gran científico español:

      Mariano Barbacid (* Madrid, 1949)1 es un destacado bioquímico (doctor en ciencias químicas) español. Entre sus mayores aportaciones a la ciencia cabría destacar que consiguió aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer nunca antes aislado: el oncogén humano H-ras (en carcinoma de vejiga). Este hecho supuso un increíble avance para el estudio del cáncer en cuanto a las bases moleculares. Su descubrimiento fue publicado en Nature en 1982 .

      Y como os decía los descubrimiento nunca se hacen sólo, otro científico que participó en este mismo descubrimiento de ras fue:

      Robert Weinberg, estadounidense, a quien se le considera uno de los pioneros en la comprensión de la genética del cáncer y uno de los especialistas en el estudio de los genes supresores de los tumores. Encontró el oncogén Ras, y el primer gen supresor de tumores, el gen del retinoblastoma o “Rb”.

      Lo mejor en su caso es que es un gran profesor y maestro de científicos, ha escrito un montón de libros y con más de 70 años sigue al pie del cañón. Os dejo una entrevista que le hicieron en la vanguardia en la que dice cosas muy interesantes:
      http://www.lavanguardia.com/salud/20110613/54169525375/robert-weinberg-si-solo-tienes-talento-no-llegaras-muy-lejos.html

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 18 May 2017:


      Lo tengo claro, Nikola Tesla!! Era un genio que murió sin prácticamente reconocimiento. Se centró sobre todo en el electromagnestismo (las famosas bobinas de tesla) y en la corriente alterna. Diseñó un motor eléctrico que a día de hoy está saliendo al mercado como una nueva gama de coches (seguro que has oído hablar de los coches Tesla) y mil cosas más, entre ellas intentar diseñar un rayo de la muerte!! jajajaja

      Por cierto, era enemigo de Edison porque siempre lo menospreciaba, y créeme que en un futuro todo nuestro sistema eléctrico se basarán en sus inventos!

Comentarios