• Pregunta: ¿Por que algunas personas tienen déficit de atención?¿Cuál es la causa?

    Preguntado por Nacho Aparicio a Francisco, Clara, Alejandro el 18 May 2017.
    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 18 May 2017:


      Hola Nacho!

      wow no soy muy experto en el tema pero te diría que el deficit de atención se asocia a dos cosas: la primera, a un trastorno del comportamiento llamado TDAH (trastorno de deficit de atención e hiperactividad), un problema con el que naces y que va disminuyendo con los años (cuando eres niño no paras quieto!!). Por cierto, si te gusta Coldplay, debes saber que Chris Martin el cantante lo tiene 😉 La segunda, se asocia mucho a una gran inteligencia!! mucha gente que no atiende en clase es porque se aburre, porque se queda corto para ellos, aunque no se den cuenta y su profesora crea que es que no les interesa estudiar! Luego cuando les hacen test y se ve que son superdotados la profesora se tiene que tragar sus palabras jajajaja

      espero haberte ayudado algo 🙂

    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 19 May 2017:


      Hola Nacho!

      Pues me uno a la explicación de Francisco. Yo tampoco soy experta en este espectro de tractornos. Digo que es un espectro porque en realidad es un gran grupo de: enfermedades, alteraciones más o menos sutiles…o simplemente diferencias en el funcionamiento de los circuitos de algunas personas. Esto es un campo muy amplio y complejo, en el que hay miles de grupos investigando en el mundo.

      Ahora, dicho esto, te cuento un poco sobre lo que he estado leyendo sobre el TDAH, que es el más famoso de los transtornos que conllevan déficit de atención. El TDAH o Trastorno de déficit de atención e hiperactividad parece asociarse con déficit de Dopamina. Lo primero, células doopaminérgicas existen en varias localizaciones cerebrales, por ejemplo, en la Sustancia negra, en la zona llamada VTA o en el hipotálamo. Desde cada uno de estos núcleos, estas neuronas envían dopamina a distintas áreas del cerebro. En función de donde estemos hablando, tiene una función u otra. En el parkinson, se alteran los movimientos voluntarios, en la zona de la corteza frontal, la dopamina participa en el establecimiento de la atención, en general en funciones cognitivas. En concreto, esta dosis de dopamina se altera en el TDAH. De ahí parte de los síntomas.

      Todo esto que te cuento se sigue estudiando constantemente y las hipótesis se van actualizando conforme se descubren cosas nuevas, ¡como todo en ciencia!

Comentarios