• Pregunta: ¿Por qué las neuronas usan impulsos eléctricos?

    Preguntado por SergioGalilei a Clara el 17 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 17 May 2017:


      Porque la evolución ha usado esa táctica para resolver el problema de la comunicación celular en las neuronas. Más bien, porque ha resultado ser la táctica más exitosa.

      Piensalo así. Somos una esponja. Necesitamos desarrollar un sistema que nos permita «sensar» el medio en el que estamos. Que nos permita decir «eh, aquí no hay comida, voy a ver si puedo moverme a un sitio que tenga más comida». Para eso aparece el sistema nervioso primitivo. Las primeras células con funcion de neurona aparecen en las medusas. Entonces, ahora tengo el siguiente problema. Necesito que estas células se comuniquen entre sí, porque si tengo varias células puedo hacer respuestas más elaboradas, no es todo ON u OFF, sino que puedo pasar al sistema en el que coordino varios ON o varios OFF y jugando con cómo los combino ¡puedo hacer muchas otras respuestas! Entonces, necesito que las células se comuniquen ¿qué sistema elijo para comunicar células? Puedo usar un sistema químico, pero eso es gasto energético constante. Necesitaría fabricar todo el rato moléculas para decirle a la siguiente célula, «eh, vamos a movernos que ya no hay más que comer en este sitio». Las bacterias usan este sistema químico para comunicarse entre ellas. Pero tengo otra opción menos costosa energéticamente, puedo usar las propiedades eléctricas de los átomos para mandar mi señal a la neurona siguiente. Es muy rápido y energéticamente muy barato; solo necesito fabricarme aquí y allá unas puertas para que los iones por sí solos vayan pasando, y un par de bombas químicas que me van a ir generando las diferencias eléctricas si las pongo estratégicamente…y ¡voila! Ya tengo mi sistema de mensajería instantáneo.

      Es una explicación un poco particular, todo esto en realidad es bastante más complejo, pero creo que por ahora, es un buen punto de partida. 🙂

Comentarios