• Pregunta: Respecto a su investigación: ¿qué pape ejercen los neutrófilos en este tratamiento contra el cáncer?

    Preguntado por Luis Pasteur a Inma el 16 May 2017.
    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 16 May 2017:


      Nosotros no podemos analizar en levadura el papel del sistema inmunitario en la división celular dado que se trata de un organismo unicelular (una célula suelta, como las nuestras pero aislada) sin sistema inmunitario. En las muestras de pacientes, que en nuestro caso son de un tipo de cáncer de piel, no hemos llegado aún a plantear estudios de este tipo.
      Pero el papel del sistema inmunitario en el cáncer se está estudiando mucho en los últimos años tanto para encontrar tratamientos (inmunoterapia) como para entender como a veces en lugar de luchar contra los tumores colabora con ellos. Te dejo un artículo relacionado con tu pregunta:

      http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20150401/54429371537/celulas-inmunitarias-favorecen-progresion-cancer-mama.html

      Una nueva investigación, liderada por el Instituto del Cáncer Holandés y publicada en la revista Nature: este equipo de científicos han descubierto que ciertos tipos de tumor de mama secretan una serie de moléculas capaces de provocar que el sistema inmunitario comience a generar una gran cantidad de neutrófilos. Y esos neutrófilos, cuando son activados por el cáncer, se comportan de manera distinta a como lo hacen habitualmente: en lugar de proteger al organismo, protegen al tumor, inhibiendo y bloqueando a los linfocitos, que en buena medida son los responsables de identificar y eliminar las células cancerígenas. Y eso promueve la metástasis.

      Espero que te sirva!

Comentarios