• Pregunta: Si se trabaja con las levaduras es probable que los resultados que se busquen sean en parte adecuados y que coincidan en beneficio para los humanos, pero existiría cierto riesgo ¿no?, si las levaduras son organismos más sencillos que nosotros no sería esto un problema a la hora de tratar de poner en práctica técnicas que con ellas sí sirvieron, en los seres humanos?. 2.- Y qué tipo de levaduras se usarían?, además de en que proporción existe relación de funcionamiento con el de las células humanas?.

    Preguntado por 694bmdm35 a Inma el 9 May 2017.
    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 9 May 2017:


      Tu pregunta es muy lógica. Te explico: la levadura con la que trabajamos se llama Saccharomyces cerevisiae. Es un eucariota unicelular, es decir, como nuestras células pero individual, cada célula es un organismo completo. Los organismos eucariotas son muy diferentes de los procariotas pero entre ellos, sean sencillos como la levadura o complejos como los humanos tienen procesos celulares extraordinariamente parecidos ya que se han conservado a lo largo de la evolución. Eso significa que una levadura, por ejemplo, se divide como una célula humana y podemos estudiar en ella que es importante para que no haya fallos en esa división, fallos que en humanos pueden significar cáncer. Podemos llegar a probar fármacos con éxito en levadura pero también es cierto que después estos fármacos se prueban en todos los organismos modelo que se pueda antes de llegar a humanos.
      Los organismos modelo más usados en investigación son: la levadura, la mosca del vinagre, el gusano C.elegans, los ratones y las ratas.
      Estos organismos sirven para, de forma más sencilla y rápida, intentar saber cómo funcionan las cosas y después validarlo, si es posible, en humanos.
      Espero haberte ayudado.

Comentarios