• Pregunta: ¿Como se te ocurrió esta investigación?

    Preguntado por YaizaYec a Inma, Arnau, Francisco, Clara el 9 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por AnaQuiles, 556bmdm35, isabel, LorenaDarwin, ElmesDarwin, Anaquiles.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 9 May 2017:


      La idea del trabajo en sí no se me ocurrió a mi. Se le ocurrió a mi jefe. A partir de ahí, quien desarrolla la idea y quien toma las decisiones a diario sí que soy yo. Elegí este tema dentro de muchos otros cuando terminé la carrera porque me parecía interesante.

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 11 May 2017:


      Yo, como Arnau, elegí un tema que ya estba en marcha: elegí en paquete el tema de trabajo, el organismo y el director que me iba a guiar y ahora aporto ideas de por donde seguir investigando, lo haga yo o mis compañeras de lab.

    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 16 May 2017:


      Para tener libertad completa sobre lo que investigas, y ser completamente independiente, tienes que ser jefe de grupo (o casi jefe) y tener tu propio grupo con el que puedas trabajar en tus propias ideas. No se hace de la noche a la mañana, te vas independizando como científico poco a poco. Empiezas como doctorando, que significa que estás haciendo una tesis doctoral, y trabajas en la línea de investigación que marca tu grupo, liderado por tu jefe. Las decisiones que vayan surgiendo en esos proyectos están más o menos razonadas, debatidas, entre todos, pero la última palabra la tiene el Investigador Principal (IP, o coloquialmente JEFE). Conforme te vas haciendo experiencia en la carrera investigadora, tu voz va ganando peso y sensatez. Esto es así por necesidad! Necesitas experiencia para saber qué iideas merecen la pena y qué ideas no lo merecen.

      La siguiente etapa de tu carrera, si sigues hacia la meta de “independizarte” y poder seguir tus propias ideas y fundar tu grupo, es el postdoc. En esta etapa, aunque sigues bajo el paraguas de tu IP (jefe), se espera que tengas más ideas propias, y que incluso “armes” proyectos para contestar tus propias preguntas científicas, relacionadas siempre con los proyectos de tu grupo. Entonces empiezas a pedir financiación a distintas entidades públicas y privadas para que te concedan dinero para investigar lo que tu quieres. Aquí se trata de vender tu propuesta lo mejor posible. Convencerlos de que lo que se te ha ocurrido es novedoso, interesante, útil, o simplemente merece la pena.

      Si tienes suerte y puedes conseguir tu financiación para ir a por tus ideas propias, seguirás creciendo como investigador y la carrera está diseñada para que pidas más financiación para tener tu propio grupo. Y te puedes independizar. Y entonces, podrás dedicarte 100% a tus propias investigaciones. Pero entonces, significa que eres un jefe ya, y que tendras que hacer millones de cosas MENOS realmente investigar. Tienes que manejar tu grupo, pedir financiación, organizar a tu personal… ¿No es un poco triste que cuando puedas investigar de verdad en lo que tú quieres, no tengas tiempo para hacerlo? jajaja

      Hay otras carreras que se pueden hacer en ciencia, como lab manager o técnico superior…pero en España tristemente eso prácticamente no existe, por cómo el sistema funciona. Es una gran pena, y creo que esta es la base de muchos de los problemas que los científicos españoles nos enfrentamos.

      Te he soltado un rollo estupendo…jajja ¡perdona!

Comentarios