• Pregunta: Cuando la dopamina llega al estriado esta es la estimuladora de las sustancias que mantienen vivas a las neuronas de la sustancia Negra ? y si es así, no sería más que un ciclo, el cual al romperse produce ese desequilibrio en el sistema nervioso, con lo cual para evitar esto no sería mejor buscar la forma de que este ciclo al romperse continué con otro eslabón más y de este modo suplir el defecto y tratar de controlar la enfermedad.¿?

    Preguntado por 694bmdm35 a Clara el 9 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 9 May 2017:


      Enhorabuena por la pregunta! Tienes toda la razón. Una de las hipótesis que estamos estudiando es precisamente que la dopamina no solo actúe como neurotransmisor (en la sinapsis), sino que también participe señalizando sobre receptores concretos como molécula de señalización en unas neuronas del estriado que producen GDNF. GDNF es el factor neurotrófico necesario para que se mantengan las neuronas de la Sustancia negra con vida. Por tanto sería como un círculo vicioso.

      Para tratar de parar el círculo vicioso, estamos haciendo el siguiente experimento: tratamos animales con 6 hidroxidopamina (que es un tóxico que mata a las neuronas de la Sustancia Negra), se lo inyectamos en el cerebro y las neuronas mueren. Después, los tratamos con Apomorfina, que es una molécula parecida a la dopamina y esperamos a ver si compensamos el efecto en el estriado.
      ¡Muy buena pregunta!

Comentarios