• Pregunta: ¿Por qué el cáncer de pulmón afecta más a las personas mayores y a los jóvenes que tienden más a fumar y beber, no tanto? Mi abuela faltó de éste cáncer y no ha sido fumadora ni a tomado bebidas alcoholicas, ¿cuál puede ser el motivo por el cual falleció?

    Preguntado por Celieta a Inma, Francisco el 9 May 2017.
    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 9 May 2017:


      Hola Celieta,
      siento mucho que tu abuela falleciera de cáncer de pulmón y supongo que es difícil de entender sobre todo si nunca había fumado.
      El cáncer de pulmón afecta a personas de todas las edades, lo que pasa es que en general que se desarrolle un cáncer necesita tiempo. La causa principal de cáncer es que se produzcan mutaciones en nuestros genes importantes, y normalmente no es suficiente con una mutación, tienen que acumularse, es por eso que el riesgo de cáncer aumenta con la edad. Pero las mutaciones las producen diferentes factores internos y externos y los peores son el tabaco y el alcohol y todas las demás drogas no legales. Puedes tener cáncer sin fumar y beber pero si lo haces compras muchos más números para que te toque esa lotería. Y no suele tocarte de joven, compras los números de joven y te toca de mayor.

      Y además por desgracia hay muchas otras causas de cáncer: genéticas, igual tu abuela tenía números para la lotería desde que nació o ambientales por sustancias tóxicas como pesticidas, aguas contaminadas, metales pesados, radiación…

      Lo mejor que podemos hacer es llevar una vida sana, evitar las drogas y ponernos crema solar.

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 19 May 2017:


      Hola Celieta,

      vaya, que asunto más triste… lo siento mucho :S
      intentaré contestarte de la mejor manera posible para que puedas entenderlo. En un cáncer influyen dos cosas: la genética y las sustancias nocivas de nuestro entorno. Las sustancias nocivas te puedes imaginar lo que es: tabaco, alcohol, humos en general, etc… que hacen que las células sufran mucho y puede llegar el momento de que alguna salga loca y empiece a dividirse sin control, formando un tumor. Por otro lado la genética: una persona puede tener muchísimas mutaciones heredadas que hagan que tenga una probabilidad enorme de sufrir un cáncer sin haberse fumado un cigarro en su vida. Al igual que un tio que no se cuide nada, fume y beba como un loco puede tener los mecanismos de reparación del ADN de las cellas buenísimos…. es muy caprichosa la vida a veces….

      Si juntas herencia para cáncer con estímulos que promueven que se produzca cáncer, ya tienes la mezcla perfecta para la catástrofe…. Pero individualmente los dos factores por separado también pueden hacer que acabes igual..

      Intuyo que tu abuela, como dice Inma, tenía una genetica que la predisponía a padecer cáncer de pulmón, o que sin saberlo en su zona donde vivía hubiera muchísimos contaminantes (pesticidas, radiación, humos de fábricas)… 🙁

Comentarios