• Pregunta: ¿Que tipo de "huecos" de conocimiento que dan por "rellenar" para comprender esas enfermedades en su totalidad?

    Preguntado por isabel a Francisco el 9 May 2017.
    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 9 May 2017:


      Que buena pregunta!

      Si te soy sincero, miles de huecos. Pero no solo en mi campo de trabajo, prácticamente en toda la ciencia. Esto es, por un lado, estupendo ya que siempre habrá cosas por descubrir y conocer. Por otro lado, estos huecos en los mecanismos de enfermedades que afectan a mucha gente o que son fatales pueden hacer que los intentos de encontrar una cura fallen, por ejemplo.

      Con «huecos de conocimiento» yo me refiero a ciertas reacciones metabólicas, interacción entre moléculas, procesos celulares todavía desconocidos, etc. Tu basas tu trabajo (mas bien lo justificas) sobre el de otra gente. Ahora bien, que surja algo desde cero suele ser muy estraño o por casualidad (los mayores descubrimientos de la historia han surgido de casualidad!!). Es por eso que siempre debemos hacernos preguntas nuevas y pensar «y si esto es algo completamente nuevo??» en vez de «vaya, no me ha salido el experimento, esto da cosas muy raras». Hay que mantener la curiosidad siempre alerta!!!

Comentarios