• Pregunta: Hola, me llamo Paula y me gustaría hacerte una serie de preguntas: ¿Qué opinas del indice de obesidad que hay en EEUU? y por ende, tu opinión sobre la comida "basura" ¿Cómo afecta el colesterol en la sangre y las arterias a nuestro organismo, y que relación tiene con lo que estudias; si es que existe alguna?.

    Preguntado por Paula a Inma, Francisco el 16 May 2017.
    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 16 May 2017:


      La comida basura mejor evitarla pero, como todo en la vida, no hace falta eliminarla del todo, siempre es una cuestión de dosis!

      Te paso el link del NCI (National Cancer Institute) sobre obesidad y cáncer:
      https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/hoja-informativa-obesidad
      Varias áreas de investigación están explorando mecanismos que relacionan la obesidad y el cáncer . Un área de investigación implica comprender el papel de los microbios que viven en el sistema gastrointestinal humano (llamados colectivamente la microbiota intestinal, o el microbioma) tanto en la diabetes tipo 2 como en la obesidad. Ambos padecimientos se asocian con la disbiosis, un desequilibrio en la reunión de estos microbios. Por ejemplo, los microbiomas del intestino de las personas obesas son diferentes, y menos diversificados, de la gente no obesa. Los desequilibrios de la microbiota intestinal están asociados con inflamación, con alteraciones del metabolismo y genotoxicidad, que a su vez pueden estar relacionados con el cáncer. Experimentos en ratones muestran que el microbioma puede influir en la eficacia de algunos tipos de tratamiento de cáncer, en especial de la inmunoterapia . Los investigadores están empezando a pensar en formas de cambiar la microbiota de los pacientes con cáncer para mejorar sus resultados.

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 19 May 2017:


      Hola Paula!

      perdón por el retraso, tenía mucho trabajo :S

      me encantan las preguntas, veamos: el índice de obesidad adulta en EEUU ronda el 35-40% (te sorprendería saber que en México es todavía mayor, a pesar de que pensamos que EEUU es el país mas «gordo»). Es extremadamente alarmante y demasiado poco se habla de ello. Más de un tercio de la población con sobrepeso?? pero qué locura es esta! hay que hacer algo!!

      La principal causa de este índice es la alimentación y, en menor medida, el sedentarismo (el no moverse). La comida basura está buena porque va hasta arriba de colesterol, grasas saturadas y azúcar, que a nuestro cerebro le encanta. Es decir, es comida hipercalórica y de mala calidad. Las calorías uno las quema con actividad física, si no te mueves del sofá te puede imaginar donde va toda esa energia. Efectivamente, al michelín en forma de grasa. Detesto la comida basura, pero es cierto lo que dice Inma, a todos nos apetece de vez en cuando ir al mcdonalds!! La cuestión es entender lo que estás comiendo y que debe ser algo muy puntual.

      En cuanto al colesterol, no te confundas, es bueno! lo necesitamos para vivir! forma parte de las membranas de nuestras células y es el precursor de muchas vitaminas y hormonas. Ahora bien, nada en exceso es bueno. Un exceso de colesterol hace que aumenta la lipoproteína conocida como «colesterol malo» en la sangre que tiende a precipitar y a acumularse en las arterias cuando está en abundancia en sangre. Ese colesterol malo depositado en los vasos sanguíneos puede desembocar en una reacción inmunológica que al final provoca que se forme un tapón, literalmente, la famosa placa de ateroma. Si esa placa se suelta de donde está y te tapona una arteria coronaria o del cerebro ya sabes lo que puede pasarte….que no lo cuentas, vaya :S

      En cuanto a mi trabajo, claro que tiene que ver!! yo trabajo con obesidad y diabetes, y la mala alimentación es la principal causa de ambos! Dedico una increíble cantidad de mi tiempo en concienciar a alumnos de instituto y colegios sobre alimentación, a ver si disminuímos ese porcentaje entre todos!! 😀

Comentarios