• Pregunta: 1.¿Las celulas madre pueden ser una herramienta util para conseguir el final de la diabetes? 2.¿Se puede reducir e incluso erradicar la diabetes de tipo 2 si haces una dieta baja en grasas?¿Si fuera asi,se podria activar la secrecion de insulina?

    Preguntado por 778bmdm29 a Francisco el 6 May 2017.
    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 6 May 2017:


      Hola!!
      Me gusta tantas preguntas, veamos:

      1) Las células madre tienen un gran potencial terapéutico por dos motivos. El primero es que pueden transformarse en prácticamente en cualquier tipo celular y el segundo es que tienen una función antiinflamatoria allí donde actúan. Nosotros nos dedicamos principalmente a evaluar y entender las alteraciones que tienen estas células en pacientes con diabetes y obesidad. Pero si que es cierto que hay muchos científicos trabajando en terapia para estas enfermedades con dichas células. Los mas interesantes intentan conseguir que estas células se transformen en células beta, las células del páncreas encargadas de producir insulina y que se encuentran dañadas en pacientes con diabetes. Una vez conseguido en laboratorio, se plantea trasplantarlas directamente sobre el páncreas de los afectados. Otra alternativa podría ser trasplantar las células madre y una vez en el páncreas estimular que se diferencien a células beta. Las opciones son ilimitadas!!! Por el momento solo existen resultados preliminares y sobre todo en animales, por lo que queda un largo camino.

      2) La diabetes tipo 2 ocurre porque falla la capacidad del páncreas de producir insulina, ya sea por factores genéticos o del entorno (alimentación, sedentarismo, etc). En cuanto a la alimentación, una dieta excesiva en azúcares incrementa el riesgo de que las células del páncreas no tengan la capacidad suficiente de producir toda la insulina que requiere el cuerpo para captar toda esa azúcar de la sangre, por lo que dejan de funcionar correctamente y surge la diabetes tipo 2. Por tanto, sería la disminución del azúcar de la dieta la que disminuiría las complicaciones de la diabetes, no las grasas, y aún así, no se podría revertir simplemente por modificar la dieta. Esto no activa la secreción de insulina ni restaura las células dañadas que la producen. Hasta donde se sabe, la diabetes acompaña siempre al que la padece, aunque se pueden disminuir sus síntomas y complicaciones asociadas.

Comentarios