• Pregunta: ¿Cómo es trabajar con células?

    Preguntado por ClaudiaFleming a Inma, Francisco, Clara, Arnau el 17 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 17 May 2017:


      Depende mucho del modelo que uses. Un modelo es, de forma genérica, una herramienta que te permite estudiar un proceso. Por ejemplo, los meteorólogos tienen modelos matemáticos para predecir qué tiempo hará mañana en función de unos parámetros concretos (viento, presión atmosférica…etc). En biomedicina, tenemos modelos de todo tipo, que nos permiten estudiar qué pasa cuando modificamos variables biológicas.

      Un modelo concreto son por ejemplo los ratones. Por ejemplo, podemos administrar un fármaco y ver qué le ocurre a las neuronas del ratón. En ese caso, trabajar con células es mirar las células del ratón. Para eso hay que usar microscopios y tinciones para ver cuales son las neuronas que te interesa ver.

      Otro modelo son los cultivos celulares. Cogiendo células de animales, las separamos con unas técnicas concretas, y las ponemos en unas placas de plástico, las alimentamos con un medio de cultivo que tiene los nutrientes que las células necesitan, y el medio controlado para crecer (pH constante, sales…etc), y las ponemos en una estufa a crecer. Se pueden mantener meses si son células no tumorales hasta que envejecen y mueren, o se pueden mantener infinitamente si son tumorales (¡son inmortales!).

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 18 May 2017:


      Hola Claudia!!

      qué te voy a decir, son mi vida!! jajajaja son una maquinaria tan extraordinariamente compleja en tan poco espacio, que creeme que si llegaras a entender y ver como funcionan cada una de sus partes al completo saldrías medio loco!

      Me gusta trabajar con células porque es una maquinaria que esta viva, es decir, no es nada teórico, si a una célula le haces algo que no le gusta se muere o si descubres algo que la cure (si es que está dañada) eso se puede extrapolar a organismos enteros muchas veces! Con todo esto me refiero a que estas trabajando con algo vivo, en continuo cambio y a mi, particularmente, que trabajo con células humanas, me gusta pensar que estoy estudiando una pequeñita parte de una persona y que mis descubrimientos luego quiza puedan usarse en personas enteras, que no es mas que la suma de miles de millones de células actuando en conjunto 🙂

Comentarios