• Pregunta: ¿Qué ocurre en el cuerpo de una persona que está muy estresada y luego tiene una serie de problemas biológicos?¿Se considera como una sustancia, como podría ser la adrenalina, o más bien un estado mental?

    Preguntado por 936bmdm29 a Francisco, Alejandro el 13 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por alba.
    • Foto: Alejandro García Romero

      Alejandro García Romero contestada el 13 May 2017:


      Hola, siento haber tardado tanto es responder. Esto de hacer ciencia quita mucho tiempo!

      Bueno, como bien dices el estrés tiene varias partes. Por un lado, el estado mental, es decir, las preocupaciones, te sientes mal, triste, nerviosa… pero, por otro lado hay respuestas biológicas; aparece adrenalina, también se nos abren las vías sanguíneas, sudamos etc…Como ves es una respuesta muy completa (y compleja).
      Un saludo, espero haberte podido ayudar.

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 19 May 2017:


      Holaaaaaaaa!

      a ver a ver… el estrés, cuánto daño hace! Entiendo que tu pregunta es qué le ocurre a una persona estresada que de repente comienza a tener otros problemas derivados de ese estrés y por qué, ¿verdad?

      El estrés es un estado de cansancio mental y físico causado por algún cambio o por el intento de adaptación a alguna situación. Se ha descrito que una persona estresada tiene alteraciones del sistema inmunológico y del sistema hormonal del cuerpo. Seguro que te suena el «estoy estresado, se me ha cerrado hasta el estómago». Esto es real! el estrés afecta a muchos de nuestros procesos, no es para nada un estado mental. Como tu dices, la adrenalina, que es una hormona, también se ve afectada por esta situación. La hormona del hambre (llamada leptina) tambíen, por eso se nos quita el hambre si estamos estresados. La gente estresada también cae enferma de costipados y gripes con mucha mas frecuencia porque su sistema inmune está susceptible, y así muchas más cosas. El estrés es muy malo! hay que intentar no sufrirlo aunque a veces es muy dificil…vosotros en exámenes y nosotros en laboratorio…:S

      Por cierto, ¿sabías que tenemos una hormona del estrés? el cortisol, cuanto más tienes en la sangre indica que estás mas estresado, se mide mucho en los trabajadores sobre todo en japón, que se preocupan mucho de sus empleados 🙂

Comentarios