• Pregunta: Hola Clara me llamo Paula y me gustaría hacerte una serie de preguntas: ¿Como afectan las emociones dentro de nuestro cerebro?¿ se produce algún tipo de conexión diferente? ¿El estrés o el exceso de estudio pude provocar un mayor deterioro de las neuronas? Muchas gracias.

    Preguntado por Paula a Clara el 15 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 15 May 2017:


      Hola Paula, encantada de conocerte.

      ¡Qué pregunta más interesante!

      Aunque es un campo que está en constante cambio y lo que se sabe hoy puede que mañana ya se haya descubierto que no es cierto, te cuento lo que he encontrado. Las emociones están codificadas en forma de un patrón concreto de neuronas que se activan en unas áreas específicas del cerebro. No he encontrado si hay «nuevas» conexiones o se «eliminan» conexiones, pero yo, puestos a elucubrar, no esperaría que esto fuera así. Las conexiones están ligadas al aprendizaje y a la memoria, más que a la emoción.

      Sobre tu tercera pregunta, el estrés en general no es beneficioso para «casi» nada. Si tienes curiosidad, te recomiendo esta charla TED sobre los efectos del estrés. Esta científica demuestra que no es el estrés lo que tiene efectos negativos, sino nuestra percepción negativa del estrés, el hecho de que lo veamos como algo malo es lo que provoca los efectos negativos: https://www.ted.com/talks/kelly_mcgonigal_how_to_make_stress_your_friend?language=es

      Yo no diría que existe tal cosa como el exceso de estudio, siempre que se mantenga una salud mental adecuada, descansos, sueño, alimentación saludable. 🙂 Lo que viene a ser sentido común.

Comentarios