• Pregunta: ¿Qué son las alteraciones metabólicas e inmunológicas?

    Preguntado por 639bmdm27 a Francisco el 7 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por ClaudiaFleming.
    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 7 May 2017:


      Hola!

      Las alteraciones metabólicas son aquellos trastornos o defectos (ya sean puntuales o duraderos) en alguna de las vías moleculares que componen nuestro metabolismo. Por ejemplo, si una persona tiene dañada la enzima lactasa, que degrada la lactosa de la leche a glucosa y galactosa, esa persona será intolerante a la lactosa. Por tanto, podemos decir que tiene una alteración en el metabolismo de un componente, una alteración metabólica.

      Una alteración inmunológica implica lo mismo que la anterior pero aplicado al sistema inmunológico de nuestro cuerpo, a nuestro sistema de defensa. Por ejemplo, las personas alérgicas reconocemos como peligrosas o dañinas ciertas moléculas que otras personas no (hay gente que no tiene alergia a nada), por lo que nuestro cuerpo reacciona intentando deshacerse de ese peligro (mucosidad, lagrimas, inflamación, hinchazón, rojez, edema, etc). Esto podría considerarse una alteración inmunológica, nuestro sistema inmune es mas susceptible que el de otras personas ante una sustancia determinada.

      Muchas enfermedades llevan asociadas ambos tipos de alteraciones, razón por la que es tan importante entender a fondo las enfermedades y todos sus efectos colaterales!!

Comentarios