-
0
-
Clara Ortega de San Luis contestada el 16 May 2017:
Hola AndreaGalilei,
Pues yo yo así a nivel independiente, la verdad es que no he tenido la suerte de poder ayudar a nadie de forma directa. Pero sí que he podido contribuir a que sepamos un poco más sobre cómo es el ambiente en el que se mueven las neuronas, qué conexiones hacen entre ellas y cómo se comunican, para poder entender un poco mejor qué les pasa en la Enfermedad de Parkinson.
La ciencia es lenta. Avanzamos a base de dar pequeñisimos e insignificantes pasos, que son necesarios para acercarnos a un objetivo común que permita ayudar a las personas. Algunas investigaciones son más directas en ese sentido que otras, pero yo no tengo esa suerte. Mi investigación no se refleja de forma directa en ayudar a nadie. ¡De forma indirecta, espero que alguna vez sí!
-
-
Inma Quilis Bayarri contestada el 17 May 2017:
Un problema para que la gente valore el trabajo de investigación de los científicos es precisamente que muchas veces no es fácil ver cómo eso que estudian puede ayudarles en sus vidas, y tienen razón: muchas de las cosas que hacemos nunca tendrán aplicación directa pero habrán servido para descartar caminos que seguir o para aportar conocimiento, que aunque nos parezca una chorrada es lo que hace al mundo avanzar de verdad; otras tendrán su aplicación pero pasará bastante tiempo hasta que lo veamos; y otras serán super útiles pronto! El problema es que no puedes saber cual es cual antes de trabajar e ella a fondo, así que la única solución es intentar investigar sobre todo aquello que se nos ocurra!
En el caso de las enfermedades además piensas que si puede contribuir a una mejora en nuestra salud, que mejor que eso!
Si ahora te hablo de nuestra investigación en concreto nosotros hemos aportado sobre todo conocimiento sobre la división de las células y vamos a tratar de entender mejor un tipo concreto de cáncer (un subtipode cáncer de piel muy común aquí en el Mediterráneo) y a probar compuestos que puede que algún día en el futuro puedan servir de tratamiento.
Espero que todo esto sirva de alguna ayuda… -
Francisco Algaba Chueca contestada el 19 May 2017:
Hola Andrea!
pues verás, te explico un poco por encima para no aburrirte: uno de los principales problemas que tienen las personas con obesidad y diabetes son todas las complicaciones que derivan de la enfermedad, no las propias causas de la enfermedad (obesidad:acúmulo excesivo de grasa y diabetes:falta de insulina). Estas complicaciones, qué se yo, van desde problemas circulatorios, respiratorios, cardiovasculares, inflamatorios, etc… seguro que has oído hablar del típico «pie diabético» o la «ceguera del diabético», por ejemplo.
Estas complicaciones, que empeoran enormemente la calidad y esperanza de vida de los afectados, el problema que tienen es que muchas veces no se conoce su origen, no sabemos por qué se originan :S
Las células madre tienen una función enorme en el cuerpo, tanto de recambio celular (como sabes, se transforman en cualquier célula practicamente) como inmunológica. Pues nosotros hemos descubierto que las células de estos pacientes están alteradísimas, muy dañadas, por lo que sus funciones se ven comprometidas. Esto podría explicar el origen de muchas de estas complicaciones, por lo que si aprendemos a «curarlas» o a bloquear el daño que producen, la vida de estas personas mejorará mucho!!!!
Preguntas Relacionadas
Últimas Preguntas
-
¿Por que algunas personas tienen déficit de atención?¿Cuál es la causa?
-
¿Tenías decidido ser científico o profesor?
-
¿Has tenido alguna experiencia mala que te ha afectado al momento de estudiar las alteraciones metabólicas?
-
¿El estudio de los científicos tiene que ver con su pasado o vida personal?
-
¿que otras enfermedades investigas?
-
¿por qué creaste un blog de divulgación?
-
¿Podemos hacer que alguien sea diabético con algún tipo de vacuna?
-
¿Hay alguna cura para la diabetes?
-
¿cómo se llama el grupo en el que actúas?
-
Hola, me he informado un poco sobre tu campo de investigación, y le quería hacer una pregunta, ¿cómo se le
Mis comentarios
- No hay ningún comentario
Comentarios