Pregunta: ¿No es decepcionante pensar que quizás todo el esfuerzo de una vida como científico, no aportará grandes resultados a vuestra investigación? ¿Como sobrelleváis esa posible frustración?
Es una posibilidad sí, pero si eres buen científico y planificas bien tus experimentos, siempre aportarás tu granito de arena al conocimiento, así que siempre aportarás algo. Si eres una persona a quien le frustran los fracasos, este trabajo no es para ti! Hay que seguir intentándolo hasta conseguirlo.
La ciencia no se hace a base de grandes resultados, se hace a base de sumar muchos pequeños resultados. Está claro que todos soñamos con curar el cáncer, pero sabemos que no va a ser cosa de una persona. Esto es como una carrera de relevos. Lo haces lo mejor que puedes y entregas el testigo al siguiente grupo que lo coge. Lo que hacemos ayuda a llegar a una meta muy importante algún día.
Lo mejor en ciencia es aspirar a todo pero no hacerse falsas expectativas: el trabajo se hace poco a poco, cada día, con paciencia y constancia y los pequeños logros son a veces los que nos hacen sentir más orgullosos. Si esperas demasiado te frustras y es importante entender que los grandes logros siempre suelen ser la suma final de pequeños resultados.
Comentarios