• Pregunta: ¿Si se pudiera controlar el crecimiento de los telómeros de los cromosomas que producen el cáncer se podría curar y por ende alargar la vida de las personas más de los 125 años que dicen ser el máximo numero de años de la vida humana?

    Preguntado por Alfonso_321 a Alejandro, Arnau, Clara, Francisco, Inma el 9 May 2017.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 9 May 2017:


      Si se controlase el crecimiento de los telómeros, las células serían inmortales «de forma natural». Pero eso no quiere decir que no puedan acumular mutaciones y envejecer por otros procesos. Pero sí, si controlásemos el crecimiento de los telómeros, seuramente podríamos acortar el de las células cancerígenas y así evitar que sigan perpetuándose.

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 15 May 2017:


      La telomerasa. el enzima encargado de regular la logitud de los telómeros, ha sido estudiado durante muchos años pensando que puede ser algo así como la llave de la eterna juventud, pero tiene un gran problema, es un regulador fundamental al mismo tiempo de cáncer y de envejecimineto: si aumentamos la cantidad de telomerasa en las células no sólo viven más sino que no mueren cuando deberían hacerlo dando lugar a tumores. Ese es el problema de vivir más años, que tenemos que aprender a vivir combatiendo enfermedades que en el pasado no solían tener tiempo suficiente de desarrollarse.

      En nuestro país hay una investigadora muy importante en telomerasa, se llama María Blasco y está en el CNIO de Madrid. Te pongo el link de la entrevista que le hizo el país donde cuenta muchas cosas interesantes:

      http://elpais.com/diario/2004/11/24/futuro/1101250803_850215.html

    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 17 May 2017:


      ¿Vivir más o vivir mejor? 🙂 La eterna pregunta.

Comentarios