• Pregunta: ¿En el futuro, si te diesen la oportunidad de ir a otro país a investigar para ayudar a encontrar una cura para una enfermedad, dejarías todo lo que tienes(tu casa, familia, amigos,etc) por ir?

    Preguntado por paolalc00 a Alejandro, Arnau, Clara, Francisco, Inma el 9 May 2017.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 9 May 2017:


      Depende. Los científicos tendemos a no hacer demasiadas raices, pues a menudo tenemos que desplazarnos. A mi no me importaría irme a vivir fuera, ya lo hice durante 1 año en la carrera… pero supongo que ahora solamente me iría si pudiera ir con mi pareja y perra.

    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 10 May 2017:


      Yo de hecho acabo de llegar a Dublín a seguir investigando (¡ayer llegué!). Los científicos tenemos/debemos movernos mucho para tener una buena carrera. Esto está abierto a debate, pero la realidad es que a día de hoy el simple hecho de irse al extranjero suma puntos a la hora de acceder a becas/contratos superiores. La carrera investigadora es injusta muchas veces y muy dura, ¡lo hacemos lo mejor que podemos!

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 11 May 2017:


      La verdad es que salir fuera de tu país suele formar parte de tu trabajo y es importante y una gran experiencia, pero al mismo tiempo me gustaría decir que no es imprescindible. En España se hace investigación de mucha calidad que nada tiene que envidiar a otros países.
      En mi caso yo decidí quedarme cuando me hice la pregunta que tú planteas porque cuando llegó el momento ya tenía una niña pequeña y mi decisión fue criarla aquí cerca de su familia y en su tierra. Y eso te complica seguir aportando cosas, pero no lo hace imposible, yo sigo aquí!

    • Foto: Alejandro García Romero

      Alejandro García Romero contestada el 13 May 2017:


      Hola, siento haber tardado tanto es responder. Esto de hacer ciencia quita mucho tiempo!
      Si fuera por una buena oportunidad en mi carrera sin duda lo haría.
      Un saludo, espero haberte podido ayudar.

Comentarios