• Pregunta: ¿En qué momento de la investigación del cáncer se te ocurrió usar la levadura?

    Preguntado por artureinstein a Inma el 16 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por Pablo da Vinci, Anaquiles, AndreaGalilei, SergioGalilei, ElmesDarwin.
    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 16 May 2017:


      Mi levadura no es idea mía, lleva usándose en los laboratorios de todo el mundo durante años y hay mucha información sobre ella y técnicas puestas a punto para hacer muchas cosas.
      Te explico: la levadura con la que trabajamos se llama Saccharomyces cerevisiae. Es un eucariota unicelular, es decir, como nuestras células pero individual, cada célula es un organismo completo. Los organismos eucariotas son muy diferentes de los procariotas pero entre ellos, sean sencillos como la levadura o complejos como los humanos tienen procesos celulares extraordinariamente parecidos ya que se han conservado a lo largo de la evolución. Eso significa que una levadura, por ejemplo, se divide como una célula humana y podemos estudiar en ella que es importante para que no haya fallos en esa división, fallos que en humanos pueden significar cáncer. Podemos llegar a probar fármacos con éxito en levadura pero también es cierto que después estos fármacos se prueban en todos los organismos modelo que se pueda antes de llegar a humanos.

Comentarios