• Pregunta: Hola, quisiera hacerle una pregunta sobre su campo: ¿Cómo se le administra beta glucano a una célula cancerígena para que sea detectada como extraña y sea atacada?

    Preguntado por Luis Pasteur a Inma el 18 May 2017.
    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 18 May 2017:


      Hola!
      me gustaría decirte que me ha sorprendido mucho tu pregunta porque es imposible que la hayas hecho sin relacionar ideas (levadura+cáncer) y leer bastante primero. Tienes cualidades de científico, deberías aprovecharlas!

      Lo primero explicarte que nosotros utilizamos la levadura S.cerevisiae no como fuente de compuestos de ningún tipo sino como modelo sencillo para estudiar un proceso complicado como la división celular. Necesitamos saber cómo funciona la división de forma correcta para entender mejor que pasa cuando las células se alteran y proliferan sin parar.

      Tu pregunta está relacionada con la INMUNOTERAPIA del cáncer que es un campo muy esperanzador y en el que se está estudiando mucho en los últimos años.

      Intento explicarte en que consiste el uso de beta glucanos y contesto tu pregunta concreta al final.

      Los beta-glucanos son un grupo muy diverso de moléculas . Se presentan como celulosa en las plantas, el salvado de los granos de cereales, la pared celular de la levadura, algunos hongos, setas y bacterias. Algunas formas de beta-glucanos son útiles en la nutrición humana.
      Son importantes por su capacidad para modular el sistema inmunitario. Hacen el sistema inmunitario funcionar mejor sin llegar a ser demasiado activo. Además de mejorar la actividad del sistema inmunitario, los beta-glucanos ayudan a normalizar los elevados niveles de colesterol LDL, ayudan en la cicatrización de heridas, ayudan a prevenir infecciones, y también tienen potencial como adyuvante en el tratamiento del cáncer.

      Y ahí viene tu pregunta:

      Los Beta-glucanos han sido utilizados como terapia inmunitaria para el cáncer desde 1980, principalmente en Japón. Diversas investigaciones han demostrado que los beta-glucanos pueden ser antitumorales y ejercer actividad anticáncer.
      Estudios preclínicos han demostrado que un β glucano obtenido de la levadura, cuando se utiliza en combinación con ciertos anticuerpos monoclonales o vacunas contra el cáncer, ofrece mejoras significativas en la supervivencia a largo plazo. La actividad antitumoral es debida a un mecanismo único que consiste en matar a los neutrófilos que no están actuando defendiéndonos del tumor sino todo lo contrario, colaborando con él.

      Diversas investigaciones han demostrado con éxito que la forma oral de levadura de beta 1,3 D-glucano tiene efectos protectores similares a la versión de la inyección, incluyendo la defensa contra las enfermedades infecciosas y el cáncer.

      Así que la administración oral parece que resulta útil.
      Tienes esta información ampliada en:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Beta_glucano
      Y aquí te dejo una página muy chula donde lo explican muy bien y hay vídeos y todo:
      http://cajadeciencia.blogspot.com.es/2012/06/azucar-de-levadura-contra-el-cancer.html

Comentarios