• Pregunta: Si la causa de un cáncer es hereditaria, ¿se puede prevenir llevando una vida sana o padecerlo es inevitable?

    Preguntado por lauracastejon a Inma, Francisco el 15 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por Javieredison.
    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 15 May 2017:


      El cáncer hereditario recibe ese nombre porque está provocado por mutaciones heredadas de los padres. Esas mutaciones normalmente no significan que la probabilidad de desarrollarlo sea del 100%, lo que suele pasar es que la probabilidad de los portadores de esa mutación de padecer ese cáncer es mucho más alta que la del resto de la población.
      Es el ejemplo de Angelina Jolie: era portadora de una mutación muy típica en cáncer de mama, que habían sufrido antes que ella su madre y su abuela. Su probabilidad de desarrollarlo era del 80% por eso decidió vaciarse los pechos de forma preventiva. La vida sana desde luego ayudaría pero naces con una probabilidad asociada, aunque no deja de ser eso, una probabilidad…
      A la gente que cumple los criterios y la derivan a las unidades de consejo genético para analizar sus mutaciones y probabilidad de padecer cáncer le hacen recomendaciones especiales para tratar de prevenirlo, viven con más precaución que el resto porque pueden ser más sensibles a los carcinógenos, y eso ayuda en muchos casos. Además están más vigilados con lo que cualquier indicio de cáncer se detecta antes y eso también es muy importante.
      Espero haberte aclarado un poco tus dudas.

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 19 May 2017:


      Hola Laura!

      que buena pregunta, veamos: tu nunca heredas un cáncer, el cáncer lo produce tu cuerpo porque una célula o un grupo de células comienza a dividirse como locas sin control, formando un tumor. Tu lo que heredas son ciertas mutaciones genéticas que pueden hacer que aumente muchísimo el riesgo de que TU produzcas un cáncer. Esto hay que dejarlo bien claro. Muchas de estas mutaciones se dan en genes que se conocen como «genes supresores de tumores», cuya función es protectora. Si esos genes están dañados ya te puedes imaginar lo que va a ocurrir. Además, el entorno influye mucho a la hora de hacer que se exprese una mutación, por lo que es importante también cuidarse mucho para tenerlo todo a raya (no fumar, respirar humo de coches, etc.. ya sabes a lo que me refiero). Pero puede que tengas mutaciones y no las expreses a lo largo de tu vida, quien sabe! la genética es muy caprichosa a veces.

      Mira, escribí un artículo bastante ameno de la herencia del cáncer en mi blog, a ver qué te parece!! (si tienes cualquier duda más, en el blog aparece mi dirección de correo) 😀
      https://intargets.blogspot.com.es/2016/10/sabias-que-el-5-10-de-todos-los.html

Comentarios