• Pregunta: ¿Qué no comprendéis todavía de las neuronas?

    Preguntado por Pablo da Vinci a Clara el 17 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 17 May 2017:


      Hola Pablo da Vinci,

      Sobre el funcionamiento del cerebro, hay literalmente millones de preguntas sin respuesta total. ¿Cómo las neuronas/el cerebro funciona cuando aprendemos? ¿Cómo memorizamos las cosas? ¿Cómo las neuronas almacenan esa información? ¿Cual es la base biológica de los sentimientos? ¿dónde reside la base de la consciencia? ¿cómo se almacena el código del lenguaje en las neuronas? ¿y la música? ¿cómo diferenciamos caras, voces, sonidos?

      Sobre las enfermedades, hay otras mil cosas que no entendemos. ¿Por qué se mueren las neuronas en el Alzheimer? ¿Por qué aparece la enfermedad de Parkinson en las neuronas de la sustancia negra y no en otras? ¿qué pasa cuando envejecemos, por qué esas neuronas mueren cuando nos hacemos mayores? ¿por qué algunos factores se asocian a tener la enfermedad sin aparente explicación?

      Para cada una de estas preguntas hay decenas, cientos, de grupos de investigación intentando resolverlo. Para todas las preguntas hay hipótesis, para otras hay teorías sólidas, pero en el fondo, seguimos sin comprender cómo funciona nuestro cerebro.

Comentarios