• Pregunta: Hola, estoy interesada en dedicarme a la investigación y quería preguntaros como lograsteis vosotros llegar a donde estáis hoy y cuales son los pasos que debería de seguir para dedicarme a ello. Muchísimas gracias por esta experiencia :)

    Preguntado por Marta_san a Alejandro, Arnau, Clara, Francisco, Inma el 10 May 2017.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 10 May 2017:


      Hola Marta!

      Pues lo primero que tienes que hacer es realizar una carrera científica dirigida a la investigación: biología, biomedicina, biotecnología, bioquímica, genética, nanotcnología… Yo hice biotecnología porque es de las que tiene más salidas profesionales distintas.
      Lo siguiente que tienes que hacer es sacar muy buenas notas en la carrera y realizar un máster para especializarte en algún tema que te interese. Yo hice el de investigación biomédica.
      Y por último, tienes buscar un grupo de investigaición y pedir becas para poder trabajar ahí. Estas becas te las dan según tu nota de la carrera, así que es muy importante sacar buenas notas durante la carrera si quieres dedicarte a la investigación!
      Saludos!

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 11 May 2017:


      Hola Marta!
      Lo primero animarte a que si quieres dedicarte a ello lo intentes de verdad!
      Arnau te lo ha explicado muy bien: necesitas saber qué estudiar y sacar muy buenas notas. Yo hice Bioquímica y me especialicé en Biología Molecular y Genética. El consejo que yo añadiría a lo que él te ha dicho es que durante la carrera vayas asomándote a tantos laboratorios como puedas: existe la figura del «alumno interno o colaborador» que durante sus estudios colabora con un laboratorio y aprende lo que allí hacen, es lo mejor para saber de verdad que significa dedicarse a la investigación. También puedes hacer prácticas regladas o voluntarias. Y hablar con gente que se dedique a lo que a ti te guste, eso ayuda un montón!

    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 11 May 2017:


      Hola Marta,

      Me uno a los fantásticos consejos de mis compis. Solo añadiría que confíes en tí misma y en que puedes conseguirlo, y que disfrutes del camino. Durante la carrera, centrate al máximo en sacar las mejores notas posibles y averiguar qué investigación te gusta, y si quieres ser científica, no tengas miedo en decirselo a los profesores y pedirles consejo. A todo el mundo le gusta hablar de cómo llegaron a donde llegaron y siempre están encantados de que los alumnos tengan inquietudes.
      ¡Ánimo y suerte!
      PD: Y si necesitas algún otro consejo en el futuro, ¡para eso estamos! 🙂

    • Foto: Alejandro García Romero

      Alejandro García Romero contestada el 13 May 2017:


      Hola, siento haber tardado tanto es responder. Esto de hacer ciencia quita mucho tiempo!
      Todo lo que han dicho mis compañerxs es importante y estoy de acuerdo. Sin embargo voy a llevar la contraria a Arnau y decirte que TODAS las disciplinas tienen un componente científico. Incluso la literatura, la historia o en mi caso, la psicología.

      Un saludo, espero haberte podido ayudar.

Comentarios