Cambiamos los genes que creemos que son importantes en un proceso, para averiguar cual es su función, por ejemplo. Estamos estudiando una cosa concreta que les pasa a unas neuronas, por ejemplo, pues lo que hacemos es eliminar el gen que participa en eso, y ver qué le pasa al ratón.
A veces son relevantes para el proceso que estamos estudiando, y a veces nos encontramos con que los modificamos y no son importantes… pero así es la ciencia. Hasta que no pruebas no sabes.
Nos basamos en resultados previos que nos indiquen que ese gen/ proteína puede ser importante en el proceso: por experimentos nuestros anteriores o de otros laboratorios o por supuestos o casualidades. A veces un buen candidato no es importante y otro que pruebas por si acaso sí lo es: necesitas tener hipótesis lo más razonadas posible pero hasta no probar y tener un resultado no sabrás si has acertado o no.
También se utilizan mucho ahora la aproximaciones «ómicas»: por ejemplo a nivel «proteómico» se miran todas las proteínas que cambian en un tipo de tumor y después se eligen candidatos de esa lista.
GENÓMICA: conjunto de genes
PROTEÓMICA: conjunto de proteínas
TRANSCRIPTÓMICA: conjunto de RNAs transcritos
Estamos viviendo en ciencia la «Era de las Ómicas»
Comentarios