• Pregunta: Tenéis alguna prueba que demuestre que vuestras pruebas y experimentos van a algún lado?

    Preguntado por Germito220 a Alejandro, Arnau, Clara, Francisco, Inma el 6 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 6 May 2017:


      Hola Germito220,

      A veces no. A veces los experimentos van dando resultados contradictorios, avanzas a saltos y no en línea recta, y muchas veces no sabes muy bien a donde vas, y ¡tienes más preguntas que respuestas! Pero en contadísimas ocasiones (muy muy escasas pero muy valiosas), las cosas salen como deberían de salir, todo empieza a cuadrar, los experimentos se comportan como se deberían de comportar para verificar la hipótesis, y el modelo de trabajo encaja. ¡Y entonces es una inyección de adrenalina y energía!

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 7 May 2017:


      Cuando damos charlas sobre en qué estamos investigando, contamos historias preciosas de experimentos que encajan unos con otros y llevan a finales felices, pero en el día a día vas probando muchas cosas a la vez y la mayoría no salen bien, muchos caminos se abandonan, otros se complican, otros que creías que igual no servían para nada te sorprenden y la conclusión siempre es que hay que trabajar mucho e intentar muchas cosas porque nunca sabes cuál es el camino que te va a dar más respuestas. Y además no sabes si esas respuestas servirán para algo que la gente llamaría «útil».
      Un secreto de la ciencia es que muchas de las COSAS MÁS IMPORTANTES SE HAN DESCUBIERTO POR CASUALIDAD pero porque HABÍA UN CIENTÍFICO CURIOSO Y ATENTO MIRANDO.

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 7 May 2017:


      Hola!!

      Coincido con mis compañeras. Tu partes de una hipótesis y planteas experimentos para confirmarla. Unos saldrán, otros no y en otros saldrán cosas que ni esperabas pero que no tiene por que estar mal!! Con todo ello vas incrementando la potencia y complejidad de tus experimentos, y cuando todos ellos, de forma diferente (cada experimento es un mundo), coinciden para confirmar un argumento es algo espectacular! y continúas avanzando haciendo nuevas preguntas relacionadas con lo que acabas de descubrir. Por tanto, ante tu pregunta, unos experimentos pueden confirmar a otros experimentos o a veces desmentirlos! no es nada malo partir de una hipótesis equivocada, a veces aprendes mucho más equivocándote y volviendo a empezar.

Comentarios