• Pregunta: Buenas Arnau, me llamo Paula ¿Qué opinas de las farmacéuticas y del hecho de que por que no sea una enfermedad muy extensa, al menos en el primer mundo, no ingresen subvenciones para continuar la investigación o sacar a la venta algún fármaco?

    Preguntado por Paula a Arnau el 15 May 2017.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 15 May 2017:


      Hola Paula,

      Las farmacéuticas son empresas, y como tales miran hacia su bolsillo. Esto es abiertamente criticado por una parte de la población, argumentando que «la salud no tiene precio». Yo estoy un poco desacuerdo. Los medicamentos sí que tienen un precio, y generar un nuevo medicamento es un proceso MUY costoso. Generalmente, si se descubre un potencial medicamento (por ejemplo en una universidad, y una farmacéutica compra el derecho a uso y explotación
      del medicamento) lo primero que hace es patentarlo. Con esta patente, la empresa gana aproximadamente 15 años para su uso exclusivo. No obstante, el medicamento en sí aún no existe, y se tienen que hacer MUCHOS ensayos sobre su eficacia, toxicidad, efectos secundarios, formulación… que generalmente tardan unos 10 años y son MUY caros. Por este motivo, la empresa tiene que hacer una inversión inicial muy grande, asumiendo un riesgo muy grande también, ya que tal vez nunca saca el medicamento a la venta. Después de esos 10 años de ensayos… si todo va bien, entonces puede salir al mercado el medicamento… pero ojo, que se les caduca la patente! Si se caduca la patente, otras empresas toman el medicamento y lo venden ellas mismas, ahorrándose todos los ensayos.
      Con todo esto lo que quiero decir es que es cierto que a las farmacéuticas, por lo general, no les interesa poner dinero en la malaria porque afecta a personas con pocos recursos económicos. Pero no es que no les interese, es que del modo como está montado el sistema de producción de medicamentos, si invierten en la malaria, se hunden como empresa.
      Saludos!

Comentarios