• Pregunta: ¿Quién cubre los gastos de la investigación?

    Preguntado por emadediño a Alejandro, Arnau, Clara, Francisco, Inma el 6 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 6 May 2017:


      Hola Emadediño,

      La mayor parte (al menos mi experiencia) procede de fondos públicos (del estado, de las autonomías, de la UE o de las Universidades). Sin embargo, también hay otra parte financiada por entidades privadas (empresas, fundaciones privadas…etc). La financiación de la investigación nos podría dar para estar hablando un buen rato…

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 7 May 2017:


      Tu pregunta es muy importante porque investigar es muy caro, aunque con levadura como en mi caso es mucho más barato que con otros organismos, ese es nuestro truco para hacer cosas con poco dinero.
      En España la mayor parte del dinero viene del Gobierno, el de España o el de la Comunidades Autónomas pero también hay algo de dinero de empresas privadas, bancos o asociaciones.
      También hay formas de contribuir con pequeñas aportaciones como en campañas o maratones.
      El dinero se queda muy corto y la verdad es que es muy poco de todo el que se gastan los Gobiernos el que va a parar a investigación.
      Ese es uno de los grandes problemas de la Ciencia, al menos en nuestro país.

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 7 May 2017:


      Hola!

      pues es un tema del que podríamos estar hablando todo el día! Generalmente, este dinero proviene de fondos públicos, del ministerio, institutos de Salud, de la Generalitat, la Unión Europea, etc. Claro que esto no es exclusivo, muchas empresas (farmacéuticas en su mayor parte) e instituciones privadas también conceden fondos para investigación. Así como donaciones particulares de asociaciones o maratones. Pero principalmente del Gobierno.

      El que te concedan dinero o no depende de lo ambicioso y fiable que sea el proyecto que presentas en la solicitud para pedir fondos. La investigación es muy muy muy cara. Además, mi campo de investigación (sanidad, células humanas, biomedicina) es todavía de los más caros, pero también de los más importantes. Siempre la investigación reportará mayores beneficios a largo plazo, pero empezar es caro, es una inversión.

    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 9 May 2017:


      En realidad…. quien cubre los gastos de investigación somos TODOS los que pagamos impuestos! El gobierno administra el dinero, pero quien lo pone son los ciudadanos.

Comentarios