• Pregunta: cuanto tiempo se están cultivando las neuronas para que se puedan trabajar por ellas?

    Preguntado por ivan a Clara el 13 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 13 May 2017:


      Hola Ivan,

      Pues te cuento. Lo primero es que una célula se puede dividir X veces, pero limitadas. Para mantenerlas en cultivo, podemos:

      1. Hacer cultivos «cortos» o primarios: solo duran un tiempo concreto. Depende del tipo de neuronas y de qué nutrientes y características tenga el medio de cultivo. En mi caso, manteníamos las neuronas unas 4 semanas o así con vida. Estas neuronas proceden de ratones «normales». Pero al final acaban envejeciendo y mueren.

      2. Hacer cultivos con neuronas inmortales: algunas mutaciones (que pasan porque sí, o que se provocan) hacen que la célula se vuelva cancerosa. Entonces se divide descontroladamente y se pueden mantener en la placa años y años, siempre que las alimentes. Es como un hongo que no para de crecer. Como crece tanto, tenemos cada semana aproximadamente que ir «podando» el cultivo, descartando algunas, para que las otras tengan espacio para crecer en la placa. Lo curioso es que en laboratorios de todo el mundo se usan las mismas células, se llaman líneas celulares, que se hicieron cancerosas hace décadas. Para que nuestras investigaciones sean comparables entre diferentes laboratorios, todos usamos las mismas líneas celulares.

Comentarios