• Pregunta: ¿Que tipo de disputas/debates han surgido al terminar de analizar los resultados obtenidos?

    Preguntado por isabel a Francisco, Clara el 9 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 9 May 2017:


      Hola Isabel,

      Pues tu pregunta me está haciendo pensar, la verdad. Disputas disputas en mi caso ninguno. Debate sí, por supuesto, ¡cada día! En un proyecto no trabajamos solos, somos un grupo. Y cuando hay resultados en un experimento, lo primero primero primero que hacemos (o al menos yo), es contarlos al resto del grupo. Aunque todos somos científicos, algunos saben más de unas técnicas que de otras, o tienen más años de experiencia, o simplemente son gente super lista. Discutimos los resultados del experimento (pero discutir de buen rollo, en plan dando nuestra opinión científica), y llegamos a conclusiones mucho más interesantes que si una sola persona mira esos resultados.

      Por ejemplo, un día puedes llegar a enseñarle unos datos a tu compañero, pensando que el experimento no ha salido, y él darse cuenta de algún detalle tonto que te estaba haciendo llegar a conclusiones falsas (como que la escala de la gráfica no es la adecuada para representar los datos).

      No me canso de decirlo, ¡la ciencia es un deporte de equipo!
      🙂

    • Foto: Francisco Algaba Chueca

      Francisco Algaba Chueca contestada el 9 May 2017:


      Hola Isabel!

      Pues más que disputas, discusión o debate. Tu partes de una hipótesis al plantear un experimento y obviamente sabes lo que quieres que salga. Pero puede que dos experimentos cuyo resultado es ver el mismo proceso pero desde dos puntos de vista diferentes se contradigan entre si, o que directamente un experimento de un resultado inesperado o super extraño!! Que no cunda el pánico. Como yo digo siempre, «cuatro ojos ven más que dos». Esos resultados se debaten con un supervisor o con otros compañeros a ver qué opinan, simplemente por saber su opinión o porque son personas que tienen mucha mas experiencia que tú. Como dice Clara, puede que el error sea tuyo que te has equivocado en algún paso del experimento y una visión externa puede ayudarte a darte cuenta de ese fallo. Si todo está bien hecho y los resultados siguen contradiciendose, lo mejor es reunirse y darle al coco. A ver… por qué puede estar ocurriendo esto? Qué quiere decir estos resultados? etc etc. Y siempre, trabajando en equipo, encontramos una solución o planteamos experimentos adicionales para salir de dudas.

      La ciencia es comunicación y aprendizaje continuo!!

Comentarios