• Pregunta: Qué os motiva a seguir investigando cuando los resultados obtenidos no son los que esperabais?

    Preguntado por dani98 a Alejandro, Arnau, Clara, Francisco, Inma el 9 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por Ana, Jose Carlos/Claudia.
    • Foto: Arnau Biosca Romanillos

      Arnau Biosca Romanillos contestada el 9 May 2017:


      Si el experimento está bien diseñado, y el resultado te indica que tu hipótesis estaba mal, eureka! Significa que tienes que pensar una hipótesis alternativa, y esto siempre es bueno. Si todo salió mal en el sentido que la técnica del experimento funcionó mal, entonces es cuando tienes que pararte a pensar qué estás haciendo mal o qué no está funcionando. Es cierto que a veces estamos un poco desmotivados, pero lo sobrellevamos bien con paciencia y entusiasmo.

    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 10 May 2017:


      Pues para mí es una de las cosas más dificiles, mantener la motivación en los momentos en los que nada sale. Pero hay que aprender a que en la ciencia hay que gestionar la frustración lo mejor posible. Hacemos experimentos porque no sabemos si la hipótesis es cierta. A veces es cierta, a veces no. En mi caso, me motiva saber que la ciencia NO es todo en mi vida, que hay otras cosas importantes fuera del laboratorio y que esto en realidad es «solo» un trabajo. Mi vida no depende de ello.

      Eso y un buen capítulo de tu serie favorita cuando llegas a casa, mano de santo.

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 11 May 2017:


      La motivación es super importante, en esto y en todo en la vida: yo me lo tomo como un reto, si las cosas salen mal (y tenemos que confesaros que mucuuchas veces, por muuuchos motivos, salen mal) hay que averiguar por qué o aceptar que no tenemos razón y cambiar de camino. Lo peor a veces son los problemas técnicos porque tienes que probar muchas cosas para solucionarlos, pero el reto es todavía mayor así que a por él.
      Y Clara tiene razón en que muchas veces te dan fuerza el resto de cosas que hay en tu vida!

    • Foto: Alejandro García Romero

      Alejandro García Romero contestada el 13 May 2017:


      Hola, siento haber tardado tanto es responder. Esto de hacer ciencia quita mucho tiempo!
      Obteniendo o no lo que esperábamos, lo importante es haber demostrado algo nuevo y aportar conocimiento científico.
      Un saludo, espero haberte podido ayudar.

Comentarios