• Pregunta: ¿ Crees que el estado debería invertir más en investigación ¿Por qué?

    Preguntado por Jassin a Alejandro, Arnau, Clara, Francisco, Inma on 13 May 2017.
    • Foto: Clara Ortega de San Luis

      Clara Ortega de San Luis contestada el 13 May 2017:


      ¡Por supuesto!

      Porque sin ciencia no hay futuro. Si no investigamos, es pan para hoy y hambre para mañana. Necesitamos saber más de las enfermedades (en mi caso, pero se aplica a todas las ciencias en general) para poder avanzar y desarrollarnos como país, tener una mejor calidad de vida, no quedarnos atrás.

      Y es más, no solo es importante la ciencia “aplicada”, tipo “voy a investigar cómo curar el Parkinson” por ejemplo, sino que es casi igual o más fundamental la ciencia básica. Llamamos ciencia básica a la que A PRIORI no parece que tenga mucha utilidad, por ejemplo, investigar una proteína pequeña, que parece que no hace nada importante en la célula ni tiene relación con ninguna enfermedad; o investigar cómo se disponen las células en un tejido para formar un órgano. Sin embargo, esta ciencia básica es la que forma los cimientos de todo lo que viene después, es la que nos permite entender cómo los organismos funcionan. Y sólo cuando aprendemos cómo funciona un ser vivo “sano”, podemos entender cómo funcionan las enfermedades. Es como si un mecánico intenta arreglar un motor roto, ¡primero tiene que aprender cómo funcionan los motores!

      Si te interesa más sobre por qué Sin Ciencia no hay Futuro y unirte a la causa, te recomiendo que le eches un vistazo a: https://cienciaconfuturo.com/
      ¡Y comparte!

    • Foto: Alejandro García Romero

      Alejandro García Romero contestada el 13 May 2017:


      Hola, siento haber tardado tanto es responder. Esto de hacer ciencia quita mucho tiempo!

      Sin duda debe hacerlo. A todo lo que ha dicho Clara me gustaría añadir que debemos cambiar la mentalidad de que invertir en investigación es tirar el dinero. De hecho, es económicamente rentable y se obtienen beneficios.

      Un saludo, espero haberte podido ayudar.

    • Foto: Inma Quilis Bayarri

      Inma Quilis Bayarri contestada el 15 May 2017:


      Me ha encantado la respuesta de Clara y me gustaría añadir que los grandes descubrimientos de la historia muchas veces se ha dado por casualidad, o no han tenido una aplicación directa o después de muchos años se han vuelto a interpretar… por eso es muy importane investigar en TODO, porque nunca se sabe que va a ser en el futuro más útil en nuestras vidas o simplemente porque el conocimiento nos hace más grandes como personas y como país.
      Pero sólo si todos como ciudadanos creemos en el valor de la investigación el estado lo entenderá!

Comentarios